En los tiempos actuales la mayoría de las empresas grandes o pequeñas tienen alguna forma de presencia en la web, sea por medio de un sitio web, por publicaciones en directorios, siendo parte de una red social entre otros.

Es claro que la herramienta más importante y útil para que nuestros posibles compradores son los motores de búsqueda (Google, Bing, entre otros) y como tal los consumidores acudirán a ellos con un problema, duda o necesidad y como tal los utilizarán en búsqueda de respuestas o soluciones.

Con esto en mente debemos de considerar lo siguiente:

El trabajo de los motores de búsqueda es dar solución a las preguntas o solicitudes de los internautas.

SEO es la sigla para Search Engine Optimization (Optimización para motores de búsqueda)

Teniendo en cuenta lo anterior acá te damos unas pautas iniciales para tu estrategia SEO.

  1. Conoce a tu cliente: 

    Antes de cualquier movimiento en tu sitio web nuevo o existente debes saber quienes son tus compradores, por que buscan tu producto o servicio, que problema les ayudas a resolver. Para lograr esto es muy útil que desarrolles un perfil de tu comprador promedio, habla con tu equipo de ventas sobre cuales son las preguntas u objeciones que más se encuentran en su labor diaria, encuentra puntos comunes en tus clientes actuales como tipo de industria, formación académica, retos diarios, etc. Esta puede ser la base para que tengas un perfil claro de quien es tu cliente. Esto te puede abrir a nuevos clientes que posiblemente desconocías que eran sensibles a tu producto o servicio.

  2. Se específico en la descripción de tu producto o servicio: 

    Debes de tener presente que la mayoría de las personas usando los motores de búsqueda no saben de la existencia de tu empresa, ellos se están conectando a internet para resolver un problema o duda y generalmente son muy específicos al respecto; por ejemplo si tu empresa fabrica zapatos deportivos y tu describes en tu web este producto como «zapatos deportivos» en realidad estas siendo muy vago en la descripción y lo más seguro es que si ponemos en un buscador «zapatos deportivos» me mostrará de primero las grandes compañías ya conocidas por todos. Acá es donde es importante ser específico, las personas que buscan zapatos deportivos pocas veces usarán estas frases, en cambio serán muy específicos por ejemplo «Donde compro tenis para trotar en las mañana», «Zapatos deportivo para personas con pie plano». Vez la diferencia?

  3. Ten Claras tus palabras claves pero no abuses de ellas:

    Es común que una vez que tengamos definido nuestro cliente y nuestro producto o servicio tratemos de usar las palabras claves para los buscadores una y otra vez dentro de nuestro sitio, incluso en un mismo parrafo, esto puede volver nuestro sitio aburrido y más importante aún puede generar castigos por parte de los buscadores, los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes y pueden detectar el uso indebido de las palabras claves, pero esto también quiere decir que puedes usar sinónimos y palabras que se refieran de forma indirecta a tu producto o servicio. Si tomamos el caso anterior podemos usar frases en nuestro sitio como: «Accesorios deportivos para trotar», «no pueden faltar para tu próxima maratón», las posibilidades son muchísimas.

  4.  Optimiza tu sitio:

    Todo lo expuesto anteriormente se puede considerar como parte de la etapa de planeación tu estrategia SEO, con lo anterior los 3 puntos anteriores debes adaptarlo a tu sitio web, usa adecuadamente las palabras clave (recuerda que puedes usar sinónimos y frases), usa descripciones claras y concisas, enfoca el contenido para atraer la atención de tus posibles clientes (el perfil del comprador que mencionamos en el punto 1), revisa que la navegación en tu sitio sea amigable e intuitiva y muy importante Actualiza constantemente.

  5. Apóyate en las redes sociales:

    Las redes sociales pueden ser un aliado importante para dar a conocer tu marca o empresa, asegúrate de publicar constantemente, compartir en las redes sociales las actualizaciones que le hagas a tu sitio. Usa las redes adecuadas para tu producto o servicio, pues además de las más conocidas existen muchísimas redes sociales que pueden ser muy específicas para tu empresa donde tus posibles compradores pasan gran parte de su tiempo, adicionalmente entre más presencia tengas en la web, más relevancia tendrá para los motores de búsqueda.

Los puntos anteriores son sólo unos tips que te pueden ayudar a direccionar tu estrategia y es sólo el principio; como toda estrategia debe ser monitoreada todos los días, debe ser analizada y ajustada de acuerdo a los objetivos planteados y las metas que se tienen para tus sitio web.