Todos conocemos la rápida evolución que están teniendo las tendencias de productos y servicios a nivel mundial, esto significa que cada segundo hay más información disponible para los consumidores, más ofertas, más publicidad, más opciones y en general un universo de datos que se renueva todos los días, por este mencionada evolución las compañías luchan (no siempre con éxito) para mantenerse a la vanguardia de estas tendencias.
Todas las compañías tienen algún plan de negocios, tienen ofertas importantes para sus clientes actuales y futuros, información que puede ser relevante para el mercado. La pregunta es:
¿Como hacer para que esta información llegue a mis clientes?
En este punto es donde toman relevancia las estrategias de Marketing Digital, apoyadas en una constante labor de branding y a su vez apoyada en la imagen en redes sociales, noticias de interés, blogs y una importante actividad conocida por muchos, entendida por pocos y aplicada por menos.
Este vellocino de oro es la optimización de los motores de búsqueda o SEO.
Para comprender la importancia del SEO, tenemos que entender algo y es que es poco probable que exista información que no se pueda encontrar en la web, esto quiere decir que nuestro producto o servicio esta compartiendo espacio con otros millones a nivel mundial, cientos de miles a nivel continental, decenas de miles a nivel nacional y otros cuantos cientos a nivel local. El embrollo de esto es que nuestro cliente puede tener acceso a este universo de información, pasar del mundo entero a mi producto o servicio en particular es lo que una buena estrategia de SEO puede lograr.
A través de los años se han creado una serie de estrategias para llegar a los primeros lugares de los buscadores (no siempre de forma saludable), obviando muchas veces cual es la razón de ser de un buscador; palabras más o palabras menos la labor de un motor de búsqueda es asistir al usuario a encontrar la información que está buscando los más pronto posible, con este objetivo los algoritmos de los buscadores son cada vez más inteligentes y pueden detectar tretas empleadas en el pasado.
Una estrategia de SEO exitosa no se aprovecha de los buscadores sino que los ayuda a realizar su labor de mejor manera, esto quiere decir que si un sitio web esta formado por contenido de valor y las personas que lleguen a él encuentran lo que necesitan, estará mejor rankeado, un profesional en SEO guía a los buscadores a que se den cuenta que su página es relevante para los usuarios, básicamente lo que decimos es «Los buscadores son agradecidos» y si tu labor ayuda a que la de ellos se realice correctamente, tendrás mayor credibilidad y por ende mayores resultados en las búsquedas.
También se debe tener claridad sobre lo siguiente, el SEO es un proceso de siembra y como tal la cosecha no se da de la noche a la mañana y como un proceso de este tipo requiere de conocimiento, constancia, cuidados, revisión y ajustes constantes.
De alguna manera queremos invitar a todos los usuarios que se puedan beneficiar de estas herramientas que revisen que tanto provecho le están sacando a sus páginas web, por que garantizamos que siempre hay lugar para crecimiento y sacar más provecho de los recursos que invertimos.