Hoy en día cuando está de moda todo el tema de diseño web, marketing digital, las redes sociales y todas las plataformas digitales se deja en segundo plano una vital herramienta que usamos diariamente y puede tener un índice de conversión, más alto que incluso las herramientas de «moda».

Este es el Correo Electrónico o E-mail, El E-mail no suena tanto hoy en día y el motivo principal es que en las compañías se ha convertido principalmente en un canal de comunicación interno y externo pero en este no como un recurso estratégico para el cumplimiento de objetivos.

Razones por que el E-mail sigue vigente hoy más que nunca:

  • Existen 4.3 mil millones de cuentas de e-mail que envían 196 mil millones de e-mails cada día.
  • 91% de los consumidores revisan su e-mail diariamente.
  • El E-mail es un canal que te pertenece.
  • 77% de los consumidores prefieren el e-mail para las comunicaciones de marketing.
  • El E-mail te permite ser muy personal.
  • El E-mail tiene un ROI de marketing del 4.300%.
Datos de HubSpot Academy.

Con esto en mente no hay lugar a dudas de la importancia de usar el Correo Electrónico como una parte de nuestra estrategia digital, pero en muchísimos casos estos e-mails no son pensados claramente y terminan engrosando la lista de SPAM.

A continuación detallaremos 4 pasos a tener en cuenta para que fundamentes tu estrategia de correo electrónico y puedas obtener excelentes resultados.

  1. Define un objetivo claro para tu e-mail.

    En este punto tenemos que hacernos la pregunta ¿Que quiero lograr con este correo?: Generar oportunidades de venta?, Educar clientes y prospectos?, Obtener opiniones de un producto o servicio?, lograr visitas en mi sitio web?. Todos los anteriores son objetivos validos para enviar un correo electrónico y de acuerdo al objetivo que tengas planteado será la estructura, lenguaje y diseño general del correo.

  2. Personalizar en la medida de lo posible.

    La palabra a la que todas las personas somo más sensibles es nuestro propio nombre por eso trata de que tus correos electrónicos sean lo más personalizados posibles, si estás haciendo un envío masivo existen herramientas y configuraciones dentro de los programas que usamos normalmente para personalizar cada uno de los correos que enviamos. muy importante que la firma del correo también sea muy familiar, es decir el nombre de la persona que lo envía para que el receptor no sienta que lo está contactando una máquina o una empresa, por que es claro que a las personas les gusta hacer negocios con personas.

  3. Enfócate en interesar.

    El correo electrónico una vez abierto tiene aproximadamente 5 segundos para interesar a la persona que lo abre, piensa cuando revisas tu correo electrónico, cuantos correos repasas en este lapso de tiempo para inmediatamente borrarlos, por eso debes de lograr picar el interés del lector lo más pronto posible, para esto es importante el uso de imágenes, agrega botones para llamar a la acción, enlaza la firma a tu sitio web, modifica la estructura del correo tradicional,  entre más interacción exista con el usuario más efectivo será el correo.

  4. Prueba y Analiza.

    Este punto es común en todas las estrategias de mercadeo, es importante medir los resultados que generen los envíos de correos, es importante revisar algunos puntos como los siguientes:

  • Tasa de entrega.
  • Tasa de apertura.
  • Tasa de clicks en los enlaces.
  • Tasa de rebote.

Con la información que arrojen estos análisis puedes tomar decisiones sobre los pasos a seguir en tu estrategia, te da una visión de que tan actualizada está tu base de datos, que tan efectiva en general está siendo la estrategia.

Como todas las herramientas de mercadeo, el e-mail es sólo una de todas las que deben de formar una estrategia de mercadeo completa, pero con estos pequeños tips puedes crear una campaña, una táctica o fase muy exitosa que te acercará aún más a tus objetivos empresariales.

 

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