Para transitar el camino de transformación digital de nuestras organizaciones debemos desarrollar una cultura basada en la innovación y orientación al cliente. Contar con los mejores profesionales digitales no solo será imprescindible para desempeñar las tareas de los nuevos puestos que vamos a incorporar, sino que además requerimos de su ayuda para extender esa nueva visión a lo largo de toda la organización. Por ello, nos preocupa especialmente el estado del talento de nuestras empresas ¿Cómo podemos guiar a todos los empleados hacia la transformación digital?
Al “talento digital” lo vamos a encontrar tanto dentro de la organización como fuera, así que nuestra tarea consistirá en potenciar el talento que ya existe en nuestra organización y reclutar a aquel que queremos y que todavía no se encuentra entre nosotros. El punto de partida para esta doble vía sin embargo es el mismo: definir qué perfil necesitamos para lograr los objetivos que nos hemos fijado, cuáles son las funciones que va a desarrollar, cuales tienen que ser las capacidades y actitudes necesarias para ello.
A continuación enumeramos 8 puntos que consideramos muy importantes para cumplir con el objetivo de digitalizar el talento:
- Realizar una auditoría del talento digital: Se debe llevar a cabo un diagnóstico de nuestro Paginas web en Cali actual, que cargos existen enfocados en esto o cuales se deben de crear.
- Definir los nuevos puestos de trabajo digitales: De acuerdo a las conclusiones que arroje nuestro análisis o diagnóstico y de acuerdo a nuestra visión se deben crear los cargos que hacen falta (si es necesario).
- Definir las nuevas competencias digitales: Que competencias tiene mi personal actual, Que competencias requiere mi organización en los nuevos puestos de trabajo. Estas preguntas deben ser respondidas para continuar con la optimización del talento.
- Desarrollar estrategias de selección avanzadas con social media: La «nube» y redes sociales se encuentran una gran cantidad de posibles candidatos para ocupar estos nuevos cargos, adicionalmente brindan una percepción fresca y sin «vicios» de las posibles necesidades de nuestra organización.
- Buscar el talento oculto de nuestra organización: Para este proceso de digitalización se pueden encontrar talentos tanto de forma interna como externa, bajo nuestro concepto se debe iniciar desde el personal que ya disponemos y puede ayudarnos en esta transición, además de que son personas que ya conoces nuestra empresa y están más consciente de sus fortalezas y debilidades.
- Desarrollar las competencias digitales de todos los empleados mediante planes de formación avanzados: Aunque exista un departamento o unos cuantas personas principales de los procesos digitales, hoy en día es fundamental que todas las personas tengan unos conocimientos básicos sobre tecnologías de la información y la comunicación, es nuestro deber como líderes brindar espacios de formación para todo el personal de nuestra empresa, ayudando a que los procesos sean más fluidos y menos traumáticos para algunas personas.
- Designar “líderes digitales”: Cuando hablamos de líderes no nos referimos a líder de área o director de departamento concretamente, se refiere más a facilitadores (Que pueden ser de cualquier área o rango) que apoyen el proceso a nivel transversal por toda la organización (fomentar una cultura colaborativa), sería labor del departamento de recursos humanos identificar estas personas y guiarlas en el proceso.
- Realizar planes de evaluación periódicos de nuestra estrategia: Como todo proceso administrativo, estrategia comercial, plan de medios, etc. Este proceso de digitalización debe ser analizado, medido y ajustado de acuerdo a los avances que se logren, las necesidades que se detecten para lograr estabilizar todos los procesos lo más pronto posible.
Con información de M2M