El estudio anual de redes sociales, elaborado por la asociación de publicidad IAB Spain y la compañia Adglow, reveló que en la actualidad el 84% de personas manifiesta seguir alguna marca en redes sociales para estar informado y participar en concursos y promociones y un 14% de los consumidores ha adquirido un producto alguna vez por medio de una red social.
Los resultados indican, además, que para un 65% de los usuarios, las plataformas sociales son grandes influenciadores al momento de gestionar una compra, siendo Facebook la herramienta favorita. La pauta en redes sociales mantiene un incremento constante en su inversión, efecto que ha permitido mejores desarrollos dentro de estas plataformas, que evolucionan cada día para ofrecer novedosas estrategias de mercadeo , optimizando la relación que tienen los clientes con las marcas. En estos escenarios de redes sociales, la experiencia del usuario es vital.
“Más allá de hacer publicidad lo que las compañías han entendido es que sus clientes permanecen en las redes sociales y éstas son un excelente canal para conectarse con ellos de una forma eficaz, pues a diferencia de los medios tradicionales, las paid social le permiten al anunciante entender los hábitos del usuario”, explicó Juan Carlos Ruiz, Director de Adglow para Colombia, Centro América y el Caribe.
De acuerdo con la más reciente información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el 95,6 % de los hogares colombianos tienen un celul
ar, lo que en efecto permite que las empresas lleguen a más usuarios que establecen inicialmente una interacción con las marcas. Esta cercanía que se genera con el cliente al final se convierte en acciones muy valiosas para desarrollar estrategias, servicios y productos.
A propósito, un estudio revelado recientemente por Twitter en asociación con Kantar Media y TGI & TNS, señala que los usuarios de la plataforma en México, Brasil, Argentina y Colombia, mercado en los cuales Twitter opera, hacen compras en línea 40% más que los no usuarios de la región. Además, ellos hacen el doble de compras por teléfonos móviles y gastan un 15% más por mes.
«La encuesta también mostró que los usuarios consideran a Twitter un medio que ofrece información confiable, que ofrece informaciones fieles y oportunas sobre las marcas e influencia en las decisiones de compra», dice Marcela Doria, directora de Investigación deTwitter para América Latina.
Dicho estudio explica que en Colombia el número de usuarios de Twitter que compran en línea es 1,4 veces más grande que los que no usan la plataforma y el número de compras en teléfonos móviles llega a 2,25 veces más. Para las personas encuestadas, la publicidad en plataformas digitales lleva a compras en línea 1,6 veces más que para los no usuarios. En el país, el perfil encontrado fue de usuarios dispuestos a comprar en línea y que reaccionan mejor a la publicidad digital, les gustan las promociones, realizan compras prácticas y funcionales. Los principales productos comprados en línea por los usuarios de la plataforma en Colombia son ropa, boletos de avión, teléfonos móviles y accesorios.
Fuente P&M