Probablemente, si lo que buscas es destacar en Internet, pienses que el camino más efectivo es el de crear y compartir contenido relevante, valioso y atractivo para tus audiencias. Y sí, pero, ¿qué pensarías si te dijéramos que involucrar a tu público en la creación es igual o más efectivo? El Marketing de Contenidos generados por el usuario es una estrategia que no deberías dejar pasar. Descubre aquí por qué y cómo hacerlo.

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¿Qué es el Marketing de contenidos generados por el usuario? Una mirada a la creación colaborativa

Este tipo de contenido, sin duda, es una forma muy efectiva de aportar valor, pues está basado precisamente en la colaboración desinteresada de la comunidad de una marca. Por lo que, el marketing de contenidos generados por el usuario implica las publicaciones realizadas por ellos, que puede incluir desde comentarios, opiniones, artículos, fotografías, videos, post, reseñas en vídeo o podcast, hasta tutoriales exhaustivos en blogs, redes sociales y foros, entre otras plataformas en línea. De esta forma, el sentido de este tipo de marketing está en aprovechar el material creado por los mismos clientes para promocionar una marca o un producto en línea.

Todo muy lindo hasta aquí. Pero, ¿cómo lograrlo?

Si tu empresa ya tiene reconocimiento y está posicionada en el mercado digital, probablemente no tendrás la necesidad de pedir a tus clientes que generen contenidos con respecto a tu marca pues, posiblemente, ya lo estén haciendo constantemente. Sin embargo, si apenas estás comenzando, aún no tienes una comunidad consolidada y te interesa implementar el marketing de contenidos generados por el usuario, asegúrate de cumplir con los siguientes tres requisitos:

  1. Hacer un llamado lo suficientemente atractivo que motive a los usuarios a participar desinteresadamente en la creación de contenido.
  2. Contar con canales efectivos para obtener y recopilar las propuestas de los usuarios.
  3. Establecer una clara planeación de la atracción, monitoreo y utilización de este contenido en la estrategia de marketing de la marca.

 

¿Por qué hacer marketing de contenidos con tu audiencia? Conoce las ventajas

No se puede negar que la confianza de los consumidores hacia las marcas antes de efectuar una compra es cada vez menor, los hábitos de consumo se han vuelto cada vez más conscientes y, por ello, los usuarios se aseguran lo mejor posible de informarse antes de efectuar una compra. Y, ¿cuál es la fuente más segura y cercana para ellos? Por supuesto, otros consumidores.

Por ello, a grandes rasgos, considerar y compartir el contenido de los usuarios como información de valor en tus redes sociales y plataformas digitales, puede ser bastante provechoso, pues finalmente es contenido único y, en su mayoría, alineado con la marca lo que puede ayudar a mejorar la experiencia de compra del cliente al sentirse identificado y familiarizado, además de fortalecer la confianza de ellos hacia ti, atraer a otros usuarios y motivarlos a hacer lo mismo.

Entonces, ¿qué beneficios podrías obtener del marketing de contenidos generados por los usuarios?

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✅ Contenido auténtico

Como ya lo mencionamos, los usuarios confían más en otros usuarios porque no hay un interés directo en promocionar una marca y su contenido se basa realmente en sus propias experiencias y opiniones. Por lo que, el marketing de contenido generado por el usuario puede percibirse más auténtico y confiable que el contenido creado por la marca.

✅ Contenido diversificado

Se puede traducir en otro aire único y diferente entre todos los demás contenidos que ya genera tu marca, gracias a la gran variedad de formatos, temas y perspectivas que aparecen en el marketing de contenidos creados por los usuarios.

✅ Más económico

Sin duda, este tupo de marketing de contenidos se va a ver reflejado en una reducción significativa de los costos de tu empresa, así como de tiempo y recursos. Pues, en lugar de producir contenido desde cero, tu marca puede aprovechar el contenido creado por los usuarios de manera gratuita o a un menor costo.

✅ Compromiso de la audiencia al siguiente nivel

No hay algo que haga sentir más involucrados a los usuarios con una marca y con lo que comparte que ver cómo su contenido es valorado e impulsado por ella. Esto aumenta inevitablemente el sentido del compromiso, la interacción, el alcance y la fidelidad de la audiencia.

✅ Mayor difusión en el mercado

Este tipo de marketing de contenidos se convierte en una de las técnicas más efectivas para conseguir clientes y fidelizarlos, gracias a que el ‘boca a boca’ continúa dominando las decisiones de compra y adquisición. Además de que la difusión del contenido generado por los usuarios en redes sociales y otras plataformas genera un mayor alcance y visibilidad de la marca en el mundo digital.

✅ Potencia tu visibilidad en los motores de búsqueda

El SEO de tu sitio web puede verse enriquecido gracias a la generación de más contenido y enlaces dirigidos hacia él. Asimismo, las palabras clave utilizadas en el marketing de contenidos pueden ser relevantes en la mejora de la visibilidad de la marca en los motores de búsqueda, así como en la asertividad en la creación de contenido o anuncios dirigidos a los usuarios, al basarse en sus propias opiniones y experiencias evidenciadas en sus producciones de contenido.

 

Descubre cómo incentivar a tus clientes a crear contenido para ti

Esta es la verdadera fuente de poder de esta estrategia. Cómo lograr que tus clientes se sientan lo suficientemente motivados a crear contenido para tu marca, pues de ello dependerá qué tanto material y de qué calidad sea los resultados que obtengas de esta estrategia para compartir en tus plataformas digitales. Recuerda que la calidad es tan importante como la calidad. Y, lo que buscamos son contenidos realmente valiosos y que evidencien experiencias satisfactorias que atraigan más clientes y no al revés.

Por eso, presta mucha atención a algunas de las maneras que te compartiremos en las que puedes conseguir que tus clientes promocionen lo mejor posible tu marca de forma genuina y acertada.

🚀 Crea hashtags exclusivos para tu marca

Esta acción es capaz de promover la autenticidad, el compromiso y la exclusividad de la interacción de tus usuarios con tu marca. Hacer parte de una comunidad que comparte experiencias comunes y de una marca dispuesta a reconocer a sus miembros es algo realmente valioso para los usuarios. Crear un hashtag único y exclusivo para tu marca y promocionarlo en tus redes sociales y sitio web, puede animar a tus clientes a utilizarlo para hacer un seguimiento del contenido que crean y compartirlo en tus propias plataformas.

Además, los hashtags se pueden convertir en una herramienta bastante valiosa y práctica de fomentar, recopilar y automatizar los contenidos generados por el usuario, sobre todo en plataformas como Instagram y Twitter. Por un lado, es realmente sencillo de compartir acompañado de un llamado a la acción a crear lo suficientemente atractivo y claro por medio de correos electrónicos de posventa, biografías en redes sociales, páginas web, afiches y pantallas de televisión, entre otros. Por otro lado, también son bastante útiles en cuanto a filtrar y organizar por objetivos el contenido generado por el usuario, pues puedes visualizar todo el material producido en un solo feed, por medio de la búsqueda del hashtag y elegir el contenido que quieres destacar.

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🚀 Organiza sorteos, premios o campañas de cocreación

Crear concursos y ofrecer regalos siempre serán una estrategia efectiva para impulsar tu negocio y atraer a aquellos clientes que están dispuestos a crear contenido para ti. Un concurso fotográfico puede resultar en nuevas publicaciones para tus redes sociales y premiar a los miembros más leales de tu audiencia, mostrando las experiencias con tus productos o tu marca.

También puedes organizar concursos en tus redes sociales, donde los clientes pueden enviar contenido relacionado con tu marca y ofrecer un incentivo, como un descuento o un producto gratis a quienes decidan hacer parte de ello. El sentido está en siempre reconocer a los clientes que han creado contenido para tu marca, como una forma de agradecimiento por su compromiso con ella, por ejemplo, presentándolos en tu sitio web o redes sociales, o incluso enviándoles un pequeño regalo que los motive a permanecer e impulsar a conocerte.

🚀 Solicitar aportes valiosos de los clientes mediante correos electrónicos posteriores a su compra.

Los correos electrónicos posventa son tu oportunidad para invitar a tus clientes a compartir sus opiniones y experiencias valiosas con tus productos y con tu marca en las redes sociales, no solo para fomentar la creación de marketing de contenido generado por ellos, sino que también para recopilar comentarios relevantes sobre tus productos y servicios y poder mejorarlos. Para ello, puedes ofrecer pequeños incentivos, como descuentos en su próxima compra, con el fin de que se sientan realmente motivados a crear y compartir sus reseñas, así como fotos o videos con tus productos.

 

¡Manos a la obra! ¿Cómo se materializa el marketing de contenidos generados por tus usuarios?

El marketing de contenidos que obtengas de tus usuarios pueden tomar diversas formas. Por un lado, como publicaciones en redes sociales en donde los usuarios mencionen tu marca en cada publicación o utilicen un hashtag creado por ti para ello, con el fin de que puedas repostearlo y/o utilizarlo en otros contenidos en tus propias cuentas. Este contenido puede ser comentarios o reseñas sobre tus productos e incluso fotos y videos en donde los muestren.

Por otro lado, como casos de éxito, testimonios y entrevistas realizadas a tus clientes que reflejen sus experiencias positivas con la marca, lo que puede ser utilizado en campañas de marketing y generar confianza, así como credibilidad de tus clientes potenciales hacia tu marca.


 

Sin duda, las razones para involucrar a tus clientes en el marketing de contenidos de tu marca son infinitas. Y para maximizar los resultados en el crecimiento de tu marca, puedes implementar esta estartegia en conjunto con otras más de Marketing Digital con la ayuda de expertos que te asesoren y conozcan tus necesidades e intereses. En Símbolo Agencia Digital estamos más que capacitados para implementar contigo las estrategias más adecuadas que permitan mantenerte en la mente de tus usuarios y fortalecer su compromiso con tu marca.